Rayos de Esperanza, tratamiento para todos

Con más de 19 millones de casos nuevos y 10 millones de muertes solo en 2020, se prevé que la carga mundial del cáncer irá en aumento. En los próximos 20 años habrá 30 millones de casos nuevos y 16 millones de muertes por esa enfermedad. Aunque la mayor carga de la enfermedad recae en los países de ingresos medianos y bajos, donde se prevé que se produzcan más del 70 % de las muertes por cáncer, estos países reciben solo el 5 % del gasto total en esta esfera.

Los proyectos que integran la iniciativa Rayos de Esperanza, basados en la sostenibilidad, establecen o fortalecen la legislación y la infraestructura de seguridad radiológica y ofrecen control de la calidad, orientaciones, capacitación y equipo. Rayos de Esperanza combina varios elementos y los integra en una serie de intervenciones que se apoyan y complementan entre sí a fin de maximizar el impacto. Rayos de Esperanza se centra prioritariamente en los países que no disponen de radioterapia o que tienen un acceso desigual a esta tecnología y en priorizar un número limitado de intervenciones de alto impacto, eficaces en relación con el costo y sostenibles que se ajusten a las necesidades y los compromisos nacionales.

Rayos de Esperanza contribuye al cumplimiento de la Agenda 2030 y del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 (Salud y bienestar), meta 3.4 para reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles.

El papel del OIEA en la lucha contra el cáncer
El OIEA tiene seis décadas de experiencia ayudando a los países en la lucha contra el cáncer, una tarea que ha estado llevando a cabo en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS). La asistencia prestada por el OIEA ha permitido a muchos países establecer y/o fortalecer capacidades de medicina radiológica (radioterapia, radiología y medicina nuclear) tecnológica y físicamente seguras y eficaces. No obstante, el OIEA necesita más recursos para subsanar el enorme déficit de equipos y personal altamente cualificado y bien preparado en los países en desarrollo.

El OIEA está centrando su atención en forjar nuevas alianzas y aprovechar diversas fuentes de financiación, incluidos los gobiernos, instituciones financieras internacionales y el sector privado, para garantizar que Rayos de Esperanza logre el máximo alcance, impacto y sostenibilidad.

Fuente: https://www.iaea.org/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.