ASOCIACION COLOMBIANA DE MEDICINA NUCLEAR E IMÁGENES MOLECULARES

CAPITULO 1

NATURALEZA, NOMBRE Y DURACION

Queda constituida en la República de Colombia, con sede en la ciudad de Santa Fe de Bogotá la Asociación Colombiana de Medicina Nuclear e Imágenes Moleculares que congrega a médicos especialistas en Medicina Nuclear así como otros especialistas en diagnóstico por imágenes y ciencias afines (Tecnólogos, Biólogos, Químicos Farmacéuticos con entrenamiento en radiofarmacia, Físicos Médicos, Ingenieros Biomédicos y Personas Jurídicas que se dediquen a actividades directamente relacionadas con la Medicina Nuclear).

La Asociación Colombiana de Medicina Nuclear es una entidad sin ánimo de lucro, con patrimonio propio y personería jurídica reconocida por la Resolución No. 2595 del año 2.000, emanada del Ministerio de Salud, con carácter gremial, profesional y científico.

Se entiende por Medicina Nuclear el conjunto de aplicaciones de los radionúclidos en la medicina y biología.

El propósito de la Asociación es la de promocionar, estimular y proteger el desarrollo de la Medicina Nuclear en el país. Para ello la Asociación deberá:

  1. Reunirse periódicamente en sesiones plenarias para la presentación y
    discusión de trabajos científicos.
  2. Orientar los diversos aspectos científicos de la Medicina Nuclear en el país.
  3. Promover las actividades docentes, académicas y de investigación
    relacionadas con la Medicina Nuclear.
  4. Servir como asesor al gobierno y a las diversas entidades oficiales en asuntos relacionados con la aplicación de los radionúclidos en medicina y biología.
  5. Difundir entre sus miembros, cuerpo médico y público en general los
    conocimientos referentes a los beneficios y a los riesgos implícitos en el manejo de las radiaciones nucleares.
  6. Gestionar becas, subsidios, donaciones etc. aplicables a la realización de los fines de la Asociación o de sus afiliados.
  7. Velar porque el ejercicio de la Medicina Nuclear se realice dentro de las normas de la seguridad radiológica y de la ética profesional.
  8. Asesorar y colaborar con entidades nacionales y extranjeras, públicas y privadas de educación y salud en el contenido, implementación y desarrollo de programas, especialmente de post grado, para lograr óptima calidad científica, académica y ética en la enseñanza de la Medicina Nuclear.
  9. Organizar simposios, cursos, congresos y procurar el desarrollo de la
    investigación estimulando la creación de Seccionales en los diversos campos de la Especialidad.
  10. Para que la Asociación tenga una verdadera cobertura nacional fundará los Capítulos correspondientes a las distintas regiones del país y aquellos que se constituyan por solicitud de miembros de la Asociación que pertenezcan a un área geográfica determinada, con el fin de seguir propendiendo por los fines generales de la Asociación.
  11. Promover toda clase de publicaciones científicas, en especial, la Revista colombiana de Medicina Nuclear e imágenes moleculares.
  12. Fomentar toda acción que conduzca a que las actividades de esta profesión y especialidad ocupen el lugar que le corresponde dentro de las distintas áreas y especialidades de la Medicina Nuclear y en el ámbito de la salud en el país.
  13. Ofrecer colaboración y ejercer vigilancia para que en las entidades públicas y privadas los servicios de la especialidad sean prestados por especialistas debidamente calificados, en instalaciones adecuadas y con equipos que garanticen calidad y cumplan con las normas de bioseguridad establecidas.
  14. Poner en conocimiento de los asociados y de las autoridades competentes, todo hecho que pueda afectar los intereses generales, tales como procedimientos irregulares, suplantaciones, adulteraciones, competencia desleal o similar, e ilustrar y asesorar a los asociados acerca de las acciones administrativas o judiciales a seguir.

La duración de la Asociación será a término indefinido sin embargo podrá disolverse cuando en asamblea general así lo resuelvan la totalidad de sus miembros.

Para conocer la totalidad de nuestros estatutos descargue el documento completo aquí: