Caso1

Posted on 31 enero, 2019

Paciente de sexo femenino, de 34 años, con hiperparatiroidismo bioquímico confirmado, sin enfermedad renal.

Protocolo: Doble Fase: 15 mCi de Tecnecio-99m Sestamibi por vía venosa. Imágenes estáticas planares y tomográficas a las 2 y 4 horas.  Doble Trazador: 5 mCi de Tecnecio-99m Pertecnetato, substracción de imágenes.

Envíe su respuesta en la casilla de abajo: Hallazgos, impresión diagnóstica

Tags: Casos Interesantes, Gamagrafía de Paratiroides, Hiperparatiroidismo

6 thoughts about the post

  • avatar-0

    Carlos Granados - 3 años ago

    Hiperplasia paratiroides. Considerar NEM o síndrome hereditario familiar.

  • avatar-0

    Juan Manuel Muñoz - 3 años ago

    En el presente caso hay dos cosas que llaman la atención, la imagen que sugiere una hiperplasia y la sustracción digital que no muestra imágenes residuales relacionadas con glándulas patológicas, por tanto plantea dos posibilidades:
    1. Un falso positivo.
    2. En el contexto de un hiperparatiridismo con hiperplasia lo primero que pensaría es un déficit de vit D y en segundo lugar un MEN.

  • avatar-0

    Luis Escobar - 2 años ago

    hiperplasia paratiroidea

  • avatar-0

    Jose Lopera - 2 años ago

    Buenos días.
    Con respecto al caso del mes. Dede las imágenes planares realizadas con MIBI, llama la atención los focos de captación en cuello (4 en total) los cuales al ser comparados visualmente con la gammagrafía de tiroides con Tecnecio, parecen ubicarse inmediatamente por encima y por debajo de los polos de ambos lóbulos tiroideos. La intensidad de captación de dichos focos disminuye un poco en la imagen de las 3 horas pero siguen siendo visibles (lavado incompleto). Llama la atención la pobre captación del MIBI por parte de ambos lóbulos tiroideos.
    Las imágenes de sustracción quizá no son muy precisas pero siguen sugiriendo captación por fuera de los lóbulos tiroideos que podrían corresponder a las glándulas paratiroides. Los cortes tomográficos, en mi criterio, no agregan mucha claridad sobre los hallazgos descritos en las imágenes planares.
    Conclusión: el estudio para mí, no es compatible con la presencia de un adenoma paratiroideo y me inclinaría más por una hiperplasia de glándulas paratiroides.

  • avatar-0

    Julio Valbuena Tenorio - 2 años ago

    Por las imágenes y los antecedentes, puede tratarse de una hiperplasia de paratiroides
    Saludos

  • avatar-0

    Fabio Andrés Sinisterra Solis - 2 años ago

    Estudio Con 99mTc-SESTAMIBI muestra biodistribución fisiológica del radiotrazador en mucosa naso oral, glandulas salibales, corazon, glandula hepataica, así como aumento aumento focal de la concentración en topografía de glándulas paratiroides superiores e inferiores , estas ultimas aparentan estar en distribución ectopica.

    en el contexto de paciente con hiperparatiroidismo primario aunque en menos proporción parece secundario a hiperplasia paratiroidea.